martes, 7 de septiembre de 2010

Teoría de la Gestalt

1. Principios de la Gestalt



A finales del siglo XIX y principios del XX nuevos estudios psicológicos desarrollaron la teoría de la gestalt o de la forma. Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Pregnancia, que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Otras leyes:


Ley del Cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.

Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos.

Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

Ley de Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

Ley de Continuidad: La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca.

Ley de la Comunidad: Muchos elementos moviéndose en la misma dirección son percibidos como un único elemento.

Proceso de la percepción

Percepción visual, como las señales visuales son recibidas por la psiquis, el ojo es un órgano de exploración y capta solamente los rasgos esenciales y destacados de la señal visual. La forma captada se liga a la memoria visual, el conocimiento anterior y la observación -> 1 sensación / recepción - 2 selección - 3 percepción.




Principios de la Gestalt

Simplicidad: Todo estímulo tiende a verse de modo tal que la estructura resultante sea tan simple como lo permitan las condiciones dadas.

Unidad: Primero percibimos los todos construidos, antes que el significado. Lo similar tiende a formar unidades que se separan del resto.

Similitud: El todo de cualquier configuración se verá más integrado y con mejor estructura formal si se cumplen ciertas reglas de similitud entre sus partes. Tamaño, color, forma, ubicación.

Estructura: La forma es más que la sumatoria de las partes.

Equilibrio: Estado en el cual las fuerzas que operan se compensan mutuamente. Depende del peso y de la dirección.

Figura y fondo: La superficie rodeada tiende a ser figura y la superficie que rodea se convierte en fondo.

Superposición: La unidad cuyo contorno continua siempre se ve adelante y la que se interrumpe se ve detrás.

Ambigüedad bi-tridimensional: Nuestra psiquis percibe rápidamente una figura 3d aunque esta se encuentre en un plano bidimensional.

Escala: Relación espacial y formal que se entable entre un objeto y lo demás.

Profundidad: Se produce por los gradientes que actúan en nuestra retina. Para que el aumento o disminución se produzca es necesario que las formas tengan entre si el mayor parecido posible.

Movimiento en formas inmóviles: Cualidad dinámica propia de los fenómenos móviles, aun cuando aquellos se vean despojados del movimiento real.

Formas expansivas: Efecto cinético de vibración dinámica o efecto gamma que actúa como estimulante de la atención visual.

Formas incompletas: Genera tensión en nuestra psiquis de modo tal que ella genera las partes faltantes.


Efecto estroboscópico: Estructura de movimiento que no coincide con la realidad, produce la sensación de que las figuras se animan y se mueven, sin embargo nada se ha desplazado de su lugar.


Fuentes:


http://foros.gxzone.com/110103-principios_de_la_gestalt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario