lunes, 11 de octubre de 2010

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


El conocimiento constituye el activo más valioso de cualquier organización en la Sociedad de la Información. Así, hablamos de la Sociedad del Conocimiento y de la Economía del Conocimiento. La competitividad de las empresas, y por lo tanto su supervivencia, depende de que este conocimiento pueda preservarse y utilizarse de forma eficiente. 
Algunas definiciones de Gestión del Conocimiento:
Gestión del Conocimiento es el arte de crear valor a partir de los activos intangibles de una organización. [Karl Eric Sveiby]
La Gestión del Conocimiento está relacionada con el uso de la información estratégica para conseguir los objetivos de negocio. La gestión del conocimiento es la actividad organizacional de creación del entorno social e infraestructura para que el conocimiento pueda ser accedido, compartido y creado. [Robert K. Logan]
La Gestión del Conocimiento es la identificación, optimización y gestión dinámica de los activos intelectuales en forma de conocimiento explícito o tácito poseído por personas o comunidades. [David Snowden, IBM]
La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.

¿Que es la innovación?- Definición y concepto 


Diversos autores, expertos en la materia, han definido el concepto de innovación, existen múltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez es ambiguo, una gran mayoría de definiciones provienen de la definición promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes:

  • Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio , el cual los consumidores no están aun familiarizados.
  • Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
  • Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
  • Apertura de un nuevo mercado en un país.
  • Implantación de una nueva estructura en un mercado.

Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen:

  • Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación.
  • La innovación es el elemento clave de la competitividad.

Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado
Sobre el segundo punto Michael Porter afirma que : 
"La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar"

Michael Porter. Autor de "La ventaja competitiva de las naciones "




Tipos o clases de innovación: 

Según su aplicación:
Innovación de PRODUCTO: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian
Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc...
Según su grado de originalidad:
  • Innovación RADICAL: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías
  • Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente. 

De tal forma que cualquier tipo de innovación lo podemos definir según sea su aplicación así como el grado de originalidad, lo veremos mejor con el siguiente ejemplo:
Imaginemos que se ha descubierto la Maquina del tiempo la cual nos permite viajar en el tiempo, podríamos definir la innovación como:
Según su aplicación: Innovación de Producto, puesto que la innovación viene definido por un bien.
Según su grado de originalidad: Innovación Radical, pues antes no existía ningún medio que nos permitiese viajar en el tiempo, es un producto totalmente novedoso el cual nos presta unos servicios que no existían antes.




Volviendo al mundo real, analicemos el caso de la salida al mercado de los CD's regrabables. ¿que tipo de innovación supuso?:
Según su aplicación: Innovación de Producto, puesto que la innovación viene definido por un bien.
Según su grado de originalidad: Innovación Incremental, ya que antes existían los CD's que se podían grabar una vez, pero la innovación nos ha ofrecido un nuevo servicio que es el poder grabar un CD, después borrarlo y volver a grabar.




De esta forma podemos definir cualquier innovación atendiendo a los criterios anteriores:

             APLICACIÓN ORIGINALIDAD   
             PRODUCTO INCREMENTAL   
             PROCESO         RADICAL

Estratégicamente las innovaciones radicales tienen como finalidad la obtención de un medio totalmente novedoso el cual acapare todo el mercado al cual esta destinado, mientras que las innovaciones incrementales están orientadas hacia la reducción de costes.
Los japoneses defienden a ultranza la continua introducción de innovaciones incrementales (las cuales denominan kaizen), no obstante algunos piensan que en los tiempos actuales las innovaciones incrementales no van a ser suficientes.
Muchas de las empresas actuales utilizan una estrategia en la cual comienzan por desarrollar innovaciones radicales con las que cuentan con una mano de obra altamente cualificada, maquinaría de tipo general y preocupación por los resultados del producto o proceso, de tal forma que consiguen un nuevo mercado o sustituyen a otro antiguo, una vez que la empresa ha conseguido el mercado y su posicionamiento, pasa a la realización de innovaciones incrementales donde los rasgos predominantes son la producción en masa, la intensidad en capital, una mano de obra menos cualificada, donde la reducción de costes es el principal objetivo a alcanzar.

CAPITAL INTELECTUAL 

El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio ( Brooking, 1997 ). 
Según Brooking (1997), el capital intelectual no es nada nuevo, sino que ha estado presente desde el momento en que el primer vendedor estableció una buena relación con un cliente. Más tarde, se le llamó fondo de comercio. Lo que ha sucedido en el transcurso de las dos últimas décadas es una explosión en determinadas áreas técnicas clave, incluyendo los medios de comunicación, la tecnología de la información y las comunicaciones, que nos han proporcionado nuevas herramientas con las que hemos edificado una economía global. Muchas de estas herramientas aportan beneficios inmateriales que ahora se dan por descontado, pero que antes no existían, hasta el punto de que la organización no puede funcionar sin ellas. La propiedad de tales herramientas proporciona ventajas competitivas y, por consiguiente, constituyen un activo. 
Para Brooking (1997), “con el término capital intelectual se hace referencia a la combinación de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa”. 
Edvinsson (1996) presenta el Concepto de Capital Intelectual mediante la utilización de la siguiente metáfora: “Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que está oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: si sólo nos concentramos en los frutos (los resultados financieros) e ignoramos los valores escondidos, la compañía no subsistirá en el largo plazo”. 
Steward (1997) define el Capital Intelectual como material intelectual, conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es difícil de identificar y aún más de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa. El mismo autor afirma que en la nueva era, la riqueza es producto del conocimiento. Éste y la información se han convertido en las materias primas fundamentales de la economía y sus productos más importantes.  

En definitiva, El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro ( Euroforum, 1998 ). 
Los conocimientos de las personas clave de la empresa, la satisfacción de los empleados, el know-how de la empresa, la satisfacción de los clientes, etc., son activos que explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización y que, sin embargo, no son recogidos en el valor contable de la misma. 
Está claro que existe un capital que nadie se preocupa por medir y del que nadie informa dentro de la organización, pero que sin lugar a dudas tiene un valor real. Identificar y Medir el Capital Intelectual (Activos Intangibles) tiene como objeto convertir en visible el activo que genera valor  en la organización. 
Como sabemos el peso del Capital Intelectual sobre el valor de mercado de una organización es creciente y por lo tanto los esfuerzos se dirigen a medirlo y a gestionarlo.  
  
Según Brooking (1997) el capital intelectual de una empresa puede dividirse en cuatro categorías: 

  •    Activos de mercado (potencial derivado de los bienes inmateriales que guardan relación con el mercado). 
  •    Activos de propiedad intelectual (know-how, secretos de fabricación, copyright, patentes, derechos de diseño, marcas de fábrica y servicios). 
  •    Activos centrados en el individuo (cualificaciones que conforman al hombre y que hacen que sea lo que es). 
  •    Activos de infraestructura (tecnologías, metodologías y procesos que hacen posible el funcionamiento de la organización).   


Para Edvinsson y Malone (1997) el capital intelectual se divide en: 

  • Capital Humano   
  • Capital Estructural   
    • Capital Clientela.   
    • Capital Organizacional.   
      • Capital Innovación.   
      • Capital Proceso   
Steward (1997) divide el capital intelectual en tres bloques: 
  •    Capital Humano. 
  •    Capital Estructural. 
  •    Capital Cliente. 
Para Euroforum (1998), el Capital Intelectual se compone  de: 
  •    Capital Humano. 
  •    Capital Estructural. 
  •    Capital Relacional.  
El Capital Intelectual, de cualquier forma, es considerado como un concepto de stock, es decir, va a estar relacionado con la medición de los activos intangibles (es un concepto contable) que generan capacidades distintivas, o competencias esenciales, a largo plazo.  

Bibliografía

http://www.daedalus.es/inteligencia-de-negocio/gestion-del-conocimiento/que-es-la-gestion-del-conocimiento/
http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm
http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_capitalintelectual.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario